La ola de calor dejará casi 40ºC en el interior y 35 en la costa

La ola de calor elevará las temperaturas durante el resto de la semana en la Comunitat Valenciana hasta llegar a valores cercanos a 40 grados en las zonas de interior y más de 35 en la costa entre este viernes y sábado, 28 y 29 de junio.

Durante esos días no se espera que sople viento de poniente y provoque la conocida como ‘ponentà’ que dispara los termómetros. Eso sí, como el levante es un aire algo más húmedo que el poniente, sí aumentará la sensación de bochorno. Sin poniente no habrá «registros espectaculares», aunque las temperaturas en torno a 35 grados en la costa con viento de levante son muy poco frecuentes en la Comunitat Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Si bien este levante no será brisa, refrescará algo al deslizarse sobre el mar y hará que las temperaturas no sean tan elevadas como en provincias vecinas ubicadas a mayor altura y más alejadas del Mediterráneo. Para que se forme la brisa hace falta una ‘contrabrisa’ (viento del suroeste u oeste) por encima de mil metros.

El calor incidirá sobre todo el sábado y de forma más acusada en el interior, con hasta 40 grados en comarcas como la Costera o la Ribera Alta (Valencia). El levante será muy débil y con poco recorrido por el mar, lo que dificultará que enfríe. Por ejemplo, para la tarde del sábado se prevén picos de 36 grados en l’Horta Oest (Valencia), 30 en la playa y 24 unos kilómetros mar adentro.

Podrán marcar récords de temperatura algunos observatorios del interior norte de Castellón como los de Morella y Vilafranca, estaciones centenarias en las que las máximas más elevadas de junio están en 35 y 34,5 grados en 2012.