La Línea 10 de Metrovalencia, más accesible

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incorporará en la Línea 10 de Metrovalencia todas las exigencias en materia de accesibilidad que establece la normativa actual, lo que permitirá que está línea reciba la certificación UNE 1700001-2, para ello, se ha constituido una comisión de trabajo en la que participan las direcciones de Explotación, Comunicación y Clientes y Accesibilidad.

Esta certificación garantiza, independientemente del grado de autonomía de cada persona, que el desplazamiento; las condiciones de aprehensión o agarre; localización; y comunicación e información en el interior de trenes e instalaciones están adaptadas. Estos criterios son conocidos como DALCO y tienen como objetivo facilitar la accesibilidad al entorno de todos los viajeros, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de la comisión que se ha constituido es asegurar desde el primer momento que todos los proyectos tanto de obra física como los equipos de comunicación, información, venta y tránsito por la estación cumplan con los criterios del Plan de Accesibilidad de la propia empresa e incorporan todas las mejoras que se acuerden junto con el CERMI y que van más allá de lo que contempla la legislación vigente.

Estas exigencias en materia de accesibilidad para todo tipo de personas se incluirán en proyectos de la futura Línea 10 de Metrovalencia, entre la calle Alicante y Natzaret, y que ha adjudicado recientemente FGV por un importe de 1,15 millones de euros (IVA incluido).

De igual modo, se analizará el futuro material móvil de la línea como se ha hecho con los nuevos trenes duales de la Línea 9 del TRAM d’Alacant y en los se han ido incorporando las mejoras que fueron solicitadas, según normativa. Junto con la implantación de esta norma en la Línea 10, el objetivo de FGV es conseguir la certificación de todas sus líneas, entre las que también se incluye la Línea 9 del TRAM d’Alacant que se encuentra en pleno proceso de modernización, al mismo tiempo que paulatinamente irá adapatando plenamente sus instalaciones actuales.