La EMT prohibirá fumar en las paradas de bus de Valencia

Fumar un cigarrillo en la parada del autobús mientras se espera la llegada del convoy dejará de estar permitido en la ciudad de València en cuanto entre en vigor el nuevo reglamento de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), actualmente en fase de tramitación tras la elaboración de su borrador. La compañía pública ha incluido en el articulado de la futura normativa un epígrafe que prohíbe fumar «tanto en el interior del autobús como en las paradas», un aspecto este último que, además de por su novedad, destaca por ir más allá de la ley antitabaco estatal aprobada en 2011.
De este modo, el artículo 16.4 del borrador del reglamento de la EMT será más restrictivo que la ley frente al tabaquismo, que por regla general veta el tabaco en los espacios cerrados, y en su artículo 7ñ hace referencia a las estaciones de autobuses «salvo en los espacios que se encuentren al aire libre», como es el caso de las paradas de la EMT, ya sean marquesinas o postes. Fuentes de la EMT justifican esta medida en las continuas quejas llegadas por la presencia de humo del tabaco en las paradas. En los escritos, personas no fumadoras ponen de manifiesto la incomodidad de tener que soportar el humo durante las esperas en unos espacios que, pese a estar al aire libre, resultan reducidos, y en los que se concentra en ocasiones un elevado número de usuarios.
El debate sobre la ampliación de la prohibición de fumar a los espacios abiertos se ha empezado a producir con las medidas adoptadas, por ejemplo, en estadios de fútbol, donde se producen grandes concentraciones de personas. Sin ir más lejos, el Valencia CF ha declarado el estadio de Mestalla libre de humos, por lo que, desde el inicio de la presente temporada, no está permitido fumar en las gradas.
Comentarios de Facebook