El Ayuntamiento de Valencia ofrecerá un programa piloto de 50.000 euros en ayudas para insonorizar los casales falleros

El Ayuntamiento de València ofrecerá un nuevo programa piloto de ayudas para que las comisiones falleras puedan insonorizar sus casales, con el objetivo de «mejorar la convivencia entre el mundo fallero y el resto del vecindario durante todo el año». El plan contará con una partida inicial de 50.000 euros en total, hasta un máximo de 6.250 euros por comisión, y su convocatoria se abrirá en unas semanas.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que ha destacado el objetivo del Ayuntamiento de «apoyar a las comisiones que realizan un esfuerzo mayor por la convivencia con el resto del vecindario de su demarcación, apostando por la insonorización de sus casales», informa el consistorio en un comunicado.

Las subvenciones financiarán hasta un máximo de 6.250 euros las reformas de insonorización ejecutadas por las comisiones falleras a los casales donde realizan sus actividades durante todo el año. La convocatoria persigue «medir la disposición real de las comisiones falleras» y el volumen de peticiones mediante un programa piloto para analizar sus efectos.

Entre los criterios para otorgar las ayudas, el Ayuntamiento tendrá en cuenta la relación entre los metros cuadrados para insonorizar y los falleros censados en la comisión, así como la disponibilidad a no emplear carpa durante la semana fallera. Este último criterio no será requisito imprescindible en la primera edición de la convocatoria, pero sí mérito de preferencia puntuable.

Podrán optar a las nuevas ayudas todas las comisiones falleras de València que estén al corriente en la justificación de cualquier otra subvención y con sus obligaciones tributarias. La convocatoria quedará abierta después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, prevista para las próximas semanas.