Carcaixent abrirá en 2019 los dos nuevos centros de día y rehabilitación construidos con ayuda de la Diputación

Carcaixent abrirá en la primavera de 2019 el CRIS, el Centro de Rehabilitación e Integración Social, y el Centro de Día para pacientes con enfermedad mental. Se trata de un proyecto que es fruto de la colaboración institucional entre la Diputació de València, que ha aportado 800.000 euros para su construcción, el consistorio y la Generalitat Valenciana.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha visitado este jueves las obras de los dos centros, que está previsto que finalicen en noviembre y que darán cobertura a 90 pacientes, 70 para el CRIS y 20 para el centro de día. “Hace más de veinte años que no se construían residencias públicas de este tipo. Esto es un ejemplo de lo importante que es la colaboración entre las administraciones para dar respuesta a una reivindicación histórica de pacientes y familiares”, ha asegurado Berenguer.

En el recorrido por las instalaciones también han estado presentes el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, y la diputada autonómica, Mercedes Caballero. Salom se ha mostrado satisfecho con la ayuda recibida por parte de la corporación provincial. El objetivo, ha destacado, “es recuperar, para que se vuelvan a integrar en la sociedad, a todas esas personas que sufren una enfermedad mental y se han quedado encerradas en sus casas porque no pueden recibir una atención personalizada”.

Contrataciones

Para cubrir la veintena de puestos de trabajo que generarán los dos centros de Carcaixent se llevará a cabo un proceso de selección que, según ha avanzado el alcalde del municipio, lo coordinará la Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro que se encargará de gestionar el servicio y que cuenta con experiencia en la atención integral de personas con trastornos mentales graves.

El presupuesto de ejecución del CRIS y del Centro de Día ha supuesto una inversión de 1.613.275 euros. La Diputació de València ha destinado 800.000 euros para la construcción, mientras que la otra mitad la ha aportado la empresa adjudicataria. Asimismo, el Ayuntamiento de Carcaixent ha facilitado los terrenos y la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives se hará cargo de coordinar su funcionamiento.

El Centro de Día será un espacio específico donde se desarrollarán programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre. En cuanto al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), ofrecerá servicios especializados orientados en el mundo laboral, asesorando a los usuarios y usuarias según sus necesidades y situaciones concretas.